
Soñando en Familia
Este programa, liderado por la Fundación Soñar Despierto y con el apoyo de ASEAF, nace de la necesidad de dar a conocer, a través del voluntariado familiar, la realidad que viven miles de niños y niñas muy cerca de sus casas.
Soñando en Familia es una iniciativa que nace para complementar el programa de voluntariado en familia que la Fundación Soñar Despierto lleva realizando durante más de seis años con la labor de acompañamiento a familias que lleva a cabo ASEAF en su proceso de acogimiento.


¿En qué consiste?
«Soñando en Familia» es una colaboración entre el voluntariado familiar de Soñar Despierto y el acompañamiento de ASEAF, con el que durante seis fines de semana al año, familias voluntarias comparten tiempo de calidad y planes de ocio con menores tutelados, mediante actividades organizadas y dirigidas por la Fundación, mientras reciben formación y asesoramiento por parte de ASEAF para valorar el ir un paso más allá y adentrarse en el resto de modalidades de acogimiento familiar.
¿Por qué es importante?
El programa «Soñando en Familia» cumple una doble función:
- Concienciar a las familias de una realidad (muchas veces desconocida para ellos) que tienen muy cerca, con la que pueden involucrarse a través del voluntariado y quizás el día de mañana, a través del acogimiento.
- Permitir a los menores que crecen en residencias crear vínculos saludables con una familia en un ambiente distendido de ocio y diversión. Esto les permite perder ese miedo que muchas veces tienen a la estructura familiar, por las situaciones que hayan podido vivir anteriormente.
- Asesorar y acompañar a las familias participantes que tengan interés más allá del voluntariado en cualquiera de las alternativas de acogimiento familiar.
Acercar a las familias la posibilidad de hacer voluntariado con menores que están en acogimiento residencial es para muchas de ellas, la forma más sencilla de acercarse al mundo del acogimiento y, muchas veces, un primer paso para más adelante ponerse en contacto con la Administración y animarse a abrir su hogar a un menor de forma más oficial.
¿Tienen que cumplir algún requisito?
- Este programa actualmente está activo en Madrid y próximamente lo estará en Valencia, por lo que el principal requisito es encontrarse en una de estas dos ciudades.
- Las actividades se llevan a cabo un sábado al mes de Enero a Junio y es imprescindible comprometerse a asistir a todas las salidas.
- Al menos uno de los hijos de la familia ha de ser mayor de 6 años.
- No haber participado anteriormente en ninguna edición.